La iconografía cristiana interesa no sólo a la historia del arte, sino también a la historia de la civilización en general, del pensamiento humano y, más particularmente, del sentimiento religioso.
La evolución iconográfica de un tema nos ilustra sobre las variaciones de las creencias, sobre la tensión o la relajación del sentimiento religioso.La iconografía no refleja solamente las creencias: a menudo las crea.
Así pues, la iconografía no es solamente una ciencia auxiliar, sino una ciencia independiente por su objeto y sus métodos que, aun prestando servicio a la arqueología y a la historia del arte, abre horizontes a la historia general de la civilización, a la evolución del pensamiento y del sentimiento religiosos y contribuye, tanto como la estilística, a la comprensión de la vida profunda de las imágenes.
La evolución iconográfica de un tema nos ilustra sobre las variaciones de las creencias, sobre la tensión o la relajación del sentimiento religioso.La iconografía no refleja solamente las creencias: a menudo las crea.
Así pues, la iconografía no es solamente una ciencia auxiliar, sino una ciencia independiente por su objeto y sus métodos que, aun prestando servicio a la arqueología y a la historia del arte, abre horizontes a la historia general de la civilización, a la evolución del pensamiento y del sentimiento religiosos y contribuye, tanto como la estilística, a la comprensión de la vida profunda de las imágenes.
La ciudad de compostela existe y se desarrolla durante toda la edad media en funcion del mausoleo apostólico. Hasta finales del pirmer milenio se habia configurado como una ciudad amurallada donde estaba la basilica construida por los monarcas alfonso Iiy III. En el año 997 el terros llego a la ciudad con el ejercito de almanzor que la saquuea y la destroza. Tras estos destrozos en el siglo XI deciden construir un acatedral nueva en el estilo romanico que por aquel enotnces estaba empezando a emerger. En el siglo XVIII el cabildo acuerda adecuar la catedral al estilo barroco y un ade las grandes reformas es la de cambiar la fachada romanica por un abarroca empezada en el 1738 y concluida en el 1750. Parte de las estatuas romanicas que habia en la fachada se pasaron a la puerta de platerias.
PARTES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA:
EXPLICACION DE LAS PARTES:
http://www.telefonica.net/web2/rinconesdesantiago/Paginas/Portico_explica.htm
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